Select Page

No creas todo lo que piensas. Los pensamientos son lo que son – un pensamiento detrás de otro- vienen, se quedan un rato y luego se van de nuevo.

Además la mente humana es una espada de doble filo. Por un lado nos permite planear, resolver problemas, crear metas y trabajar hacia nuestros sueños… Pero el lado oscuro de la mente humana es que también tiende a atormentar nuestro mundo interior con pensamientos inútiles y dolorosos.

Experimentamos la autocrítica, la melancolía y la preocupación. Para muchos de nosotros, esta voz interior puede convertirse en nuestro peor enemigo, aplastando nuestra autoestima o haciéndonos sentir constantemente estresados, negativos o ansiosos.

La razón por la que a menudo nos quedamos atrapados en pensamientos inútiles es que los apoyamos, o en otras palabras, estamos de acuerdo con ellos en el sentido de que los tomamos en serio.

Los consideramos la “verdad” y a menudo los creemos sin cuestionarlos. Y cuando lo hacemos, nos dejamos llevar por nuestros pensamientos y reaccionamos a ellos.

He aquí un ejemplo sencillo: si tu mente dice: “Hoy tienes un aspecto terrible”, probablemente reaccionarás con sentimientos de negatividad, vergüenza y tristeza si crees en estos pensamientos.

Del mismo modo, si tu mente dice: “Vaya, qué día tan horrible es hoy”, y crees en este pensamiento, probablemente experimentarás un mal humor que puede durar todo el día.

Pero si aprendes a observar la mente, quizás a través de la meditación o la introspección, te darás cuenta rápidamente de que nuestra mente siempre genera pensamientos. Algunos son útiles, otros son neutrales, otros no lo son y muchos son sólo balbuceo al azar, pero todos son únicamente eventos mentales.

Son solamente retazos de palabras que pasan por nuestra mente. Ni más ni menos.

Aunque no siempre podemos elegir qué tipo de pensamientos genera nuestra mente, podemos elegir cómo reaccionar ante ellos y enfocar nuestra mente a lo que realmente deseamos.

¿Cómo?

Pues, en un entrenamiento progresivo de Mindfulness por ejemplo y ejercicios lúdicos que ayudan a suscribirte de pensamientos útiles.

 

Un ejercicio simple y divertido para darte de baja de pensamientos inútiles:

 

Lo que sea que tu mente te diga, no importa cuán malo, horrible o negativo sea, solamente responde con una actitud cálida, juguetona y con mucho humor, y contesta mentalmente, “Gracias mente”. Gracias por compartir eso conmigo”.

Así que cuando tu mente encienda su “crítica interior” y diga algo como “Eres tan estúpido”, responde mentalmente: “Gracias mente. Gracias por compartir eso conmigo”.

Si tu mente empieza a tener pensamientos perturbadores como “Qué pasa si mi pareja me deja o pierdo mi trabajo, eso sería probablemente devastador”, solamente responde: “Gracias, mente, por compartir eso conmigo.

Cuando tu mente diga: “Si crees que este estúpido ‘agradecer a la mente’ va a cambiar el hecho de que mi vida cambia, no te engañes”, solo di: “Gracias querida mente”.

Y una vez que hayas dado las gracias, conscientemente vuelve a centrar tu atención en lo que realmente quieres hacer ahora mismo. Esto puede ser una conversación que estás teniendo, el trabajo que estás haciendo, o la comida que estás preparando.Y también podrías tomarte un momento para concentrarte en tu respiración y anclarte en el momento presente.

¿Qué piensas de eso?

Si te parece significativo, le invito a hacer este ejercicio durante al menos una semana. Y cada vez que te das cuenta de que estás involucrado en pensamientos que no son beneficiosos, juegas con ellos de esta manera.

Recuerda hacer esto con mucha calidez, amabilidad y humor. Intenta mirar las payasadas de tu mente con una sonrisa. Esto no únicamente te liberará de más sufrimiento, sino que también te permitirá concentrarte en la plenitud y la vivacidad del momento presente.

Sí, se trata de liberarte conscientemente de los pensamientos desfavorables a través de este método y traer más facilidad, humor y alegría a tu vida cotidiana.

Y si tienes alguna duda o pregunta, siempre puedes ponerte en contacto conmigo.

 

 

P.D.: ¿Ya recibes mis “Magic Life News” llenos de ejercicios prácticos e ideas inspiradoras para una vida plena?

Si no, inscríbete aquí: https://silviabelmonte.lpages.co/magic-life-news-es/